A continuación, quiero publicar un correo electrónico que vi entre mis limpiezas de espacio en la nube, me había llamado la atención una tarea que hice para una materia de la universidad. Tal vez les guste y les provoque algunas nostálgias para quienes vivimos en el extranjero. Aquí hago referentes a la gastronomía colombiana y salvadoreña, en la convivencia con mi amigo Pablo, de dicho país.
"Gracias por compartir estas experiencias latinoamericanas. La lectura del texto aula me hizo reflexionar sobre el concepto de lo que tenemos por "latino", especialmente en la Gastronomía y cómo en otros países fuera del contexto "latinizado" puedan confundir una comida peruana, colombiana o simplemente, mexicana y encerrarlo en un todo como "cocina latina"? En nuestro contexto sería algo inconcebible, puesto a que nuestra gastronomía continental es tan diversa y tan rica en su sazón que es inaudito encasillarse en una sóla categoría, por eso, el repertorio de cocina latinoamericana es tan amplio que es complejo aprenderse de golpe todas las recetas existentes. Sin contar las variantes de pizza que tenemos, como una "americanización" de esta receta italiana.
El Acarajé se ve apetitoso, y entender que los alimentos fritos no es algo que se origina del "capitalismo y las french potatoes..." sino que ya viene de la tradición africana. Por las demás preparaciones, es aún más apetitoso imaginarse que en cada esquina de latinoamérica encuentras algo nuevo que encienda sus paladares. Con el vídeo de los postres colombianos, mi experiencia es aún más entrañable, ya que cuando podía, comía de estos deliciosos postres preparados por las manos de mi abuela; uno de mis favoritos es el dulce de mora, y en general, todo lo que está ahí de las hermanas Vélez Uribe se extiende mucho por las montañas cafeteras de colombia, de donde vengo, más que todo en fiestas decembrinas.

En cuanto a mis vivencias gastronómicas, lo que más extraño de mi tierra es el Tamal Tolimense. Es similar a los tamales que hacen de maíz (en Colombia a éstos se les aproximan como envueltos de mazorca), pero no son de maíz. Es un plato envuelto y cocido en hojas de plátano, con relleno de arroz amarillo, ervilha amarilla, zanahoria, huevo cocido, pollo, y una sazón de guisado que se le pone encima antes de ser empacado, sea en forma de cuadritos o bolsitas, amarrados con cuerda de cabuya para ser juntados en una olla con agua y fuego suficiente para hervirlos. Para 100 tamales se pueden tomar de 3 a 5 horas de cocción, dependiendo si es cocido en leña o en gas domiciliario.

Aquí en Brasil, durante la pandemia, y junto a Pablo (colega de moradia de El Salvador) cociné lo que nunca alcancé del todo a cocinar ni me atreví a hacer en mi país, ya sea por trabajo, cuestiones de estudio o tiempo, pero siempre quise sorprender y sorprenderme a mí mismo preparando ricos platillos de la gastronomía que me ha rodeado durante años. Las fotos que ven aquí fueron tomadas pensando en que las podría exhibir para algún proyecto culinario de la universidad, y en general "para clases de planos detalles" jajaja. Esta ocasión es perfecta para enseñarles un poco sobre mi intento de réplicas por preservar la cocina de mi región :3

Creo que las empanadas son un símbolo de nuestra gastronomía latinoamericana, tú las encuentras por todas partes, cada empanada con su variante regional. Aquí me sorprende cada vez las formas en que las hacen, ya que las pueden preparar con masa de maíz (ideal Harina PAN, versátil en muchos casos) y también hasta con harina de trigo. Las que hice en la imagen tienen relleno de papa cocida en puré sazonado con verduras y pollo desmechado.

Las arepas (Colombia y Venezuela), sorprendentemente con un parecido a las pupusas salvadoreñas, las puedes encontrar en diversas presentaciones: La arepa paisa, que viene sólo la forma asada, también rellenas con queso, la arepa mixta, que es la que ven aquí en la imágen. La arepa mixta se ve muy completa ya que viene acompañado de carnes deshiladas (o desmechadas) (res, pollo, cerdo) queso, tocino y huevos de codorniz (por mencionar algunos de sus ingredientes). Esa vez las preparamos con Pablo y las probó un amigo mexicano, Miguel; que por ese entonces estaba finalizando su Maestría. Le convidé a que las probara y le dejamos un buen sabor de boca.

El arroz con pollo, el almuerzo que no falta en el recetario colombiano, es uno de mis platillos favoritos (junto al arroz oriental (o chino) y el arroz con camarones). Este particular arroz lo preparamos para acompañar un rodaje que hicimos de un vídeo musical con tres amigos y colegas de la Universidad, la excusa perfecta para preparar este platillo. La experiencia de integración fue satisfactoria al probar juntos este arroz entre Pablo (El Salvador), Jerry (Haití), Jessica y Raúl (Perú), los comentarios fueron diversos y positivos en pro de la gastronomía Latinoamericana. Este arroz se acompaña de pollo deshilado, salchichas cortadas en monedas, zanahoria, alverja verde (ervilha), coloreada y sazonada con pimienta roja (Chile), azafrán a gusto, y acompañada de un buen ketchup (llamado en colombia salsa de tomate).

Las pupusas, especialidad de Pablo y sus terrunios, son una joya de la cocina salvadoreña. Las preparamos con harina de arroz (que se acerca a la textura de harina de maiz apropiada) y las rellena con frijoles licuados, chicharrón y queso... ¡Una delicia recomendada! Cada que hay independencia de El Salvador o cuando vamos de paseo en fin de semana, está la excusa para deleitarnos de esta receta.
Y el plus: las tradicionales mermeladas que aprendí a hacer aquí xD. ¿Cómo fue? Sencillo... Al lado había un árbol grande y frondoso que daba unos mangos exhuberantemente rojos, grandes y dulces, pero caían en exceso. Así que tuvimos que reinventarnos y tomar la recetas de mi abuela, muy inspirado en el vídeo de los dulces colombianos que vimos. El resultado fue increíble, tanto, que regalamos muestras a varios de nuestros colegas. Tuvimos mermelada todo el verano pasado.
Espero que se hayan deleitado con estas pequeñas muestras gastronómicas. ¡Buen provecho a todos!
CARLOS FERNANDEZ"
Creo firmemente en que este blog les dejó un buen sabor de boca. Fue presentado para el profesor Andrea Ciacchi de la materia Fundamentos de America Latina II, de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana UNILA.
Comentarios
Publicar un comentario